Loading...

Una de las reformas más extensas de su historia reciente que puede afectar a la fiscalidad de los expatriados

Colombia ha anunciado una de las reformas fiscales más extensas de su historia reciente. La administración colombiana busca con esta medida reducir el endeudamiento general del país con el fin de evitar la caída de la calificación de su deuda soberana. Como asesoría fiscal, les informamos de cómo puede afectar esta medida a la fiscalidad de los expatriados.

El texto comprende importantes cambios en materia del Impuesto sobre Sociedades, así como en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Estos son los principales cambios que deben ser considerados por las empresas o cualquier entidad que realice o planee realizar actividades en Colombia.

Impuesto sobre Sociedades

La propuesta de Ley mantiene la reducción de la tasa a 30% a partir de 2022 y reduce el Impuesto sobre Sociedades al 24 % para las empresas con una renta neta imponible inferior a 13.770 UVT (aproximadamente 110.000 euros). Sin embargo, establece una sobretasa del 3% para 2022 y 2023, con lo cual, la cuantía para esos años será del 33% y 27%, respectivamente. Este recargo se deberá pagar de forma anticipada (en 2021 y 2022), en dos plazos que fijará el Gobierno Nacional. La mayoría de los beneficios tributarios existentes actualmente se derogarían según esta propuesta.

Impuesto sobre el Valor Añadido

Productos sujetos a IVA: Los productos relacionados con paneles solares, la maquinaria y los equipos inscritos en el Registro Nacional de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (RENARE), estarían sujetos a un IVA del cinco por ciento (5%).

IVA sobre los activos fijos: El IVA pagado en la adquisición o importación de activos fijos productivos reales, se convierte en deducible de las declaraciones de IVA, con derecho a la devolución del saldo a favor derivado de dicho IVA. Sin embargo, el IVA pagado hasta el 31 de diciembre de 2021 sigue siendo deducible del impuesto sobre la renta, también con derecho a devolución.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]