Loading...
Asesor fiscal: ¿Qué ocurre con la valoración de la transmisión de valores no admitidos a negociación a título oneroso si la empresa lleva operando menos de tres años?

La Agencia Tributaria lleva a cabo un control de los movimientos de dinero de las cuentas bancarias. Es por ello que los bancos deben informar a Hacienda de los movimientos bancarios que superen los 6.000 euros, pero dicha comunicación no significa que la transferencia sea sospechosa de ninguna irregularidad y tampoco es necesario realizar una notificación.

Es a partir de los 10.000 euros cuando se debe dar explicaciones a la Agencia Tributaria. En transferencias superiores a los 100.000 euros, se debe presentar el modelo S1 de Hacienda. De no hacerlo, las sanciones varían entre los 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada. Y en caso de no poder justificar la procedencia del dinero de la operación, la multa puede llegar a los 150.000 euros.

Para donaciones entre padres e hijos la operación está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), pero el impuesto no deberá pagarse hasta ciertas cantidades. Hay que informar en Hacienda siempre que la donación supere los 6.000 euros, debiendo recordar que Hacienda puede investigar la operación a partir de los 3.000 euros, por lo que la donación siempre debe reflejarse en la declaración de la Renta.

Si el dinero se ha enviado a cambio de ser devuelto, es decir, como un préstamo, la operación tributará por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas (TPO), pero estará exenta en la mayoría de comunidades autónomas hasta ciertas cantidades. Sin embargo, sí se debe presentar en Hacienda un contrato firmado.

Para poder tener derecho a la exención en TPO, evitando además multas de la Agencia Tributaria, hay que presentar el contrato dentro del plazo y luego que el dinero sea devuelto. Asimismo, se debe registrar el préstamo ante Hacienda a través del Modelo 600.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]