Loading...

El Ministerio de Hacienda contempla una recaudación normalizada tanto para el IVA como para el impuesto especial sobre la electricidad en 2022

El Gobierno ha presupuestado para el impuesto especial sobre la electricidad 1.437 millones de euros para el año que viene, lo que supone alrededor de 400 millones de euros más que este 2021. Desde septiembre y hasta final de este año, el tributo ha pasado del 5,1% al 0,5% para tratar de suavizar así la crisis energética. No obstante, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, “la recaudación prevista para el impuesto sobre la electricidad contempla la recaudación normalizada del impuesto”.

De la misma forma, tampoco se encuentra prevista una merma recaudatoria en el IVA, que en junio se vio reducido del 21% al 10% hasta el 31 de diciembre. El proyecto de los Presupuestos prevé un aumento de los ingresos por IVA del 9,5%.

Desde Hacienda, María Jesús Montero asegura que existe “holgura” suficiente para poder mantener las rebajas fiscales si fuera necesario más allá de diciembre y aclara que la decisión final se conocerá en noviembre o diciembre, mientras que esperan una solución para la crisis energética desde Bruselas.

Así, el Gobierno se plantea recuperar los impuestos de electricidad en enero cuando se estima que la crisis energética que mantiene el precio de la luz en niveles récord se prolongará hasta marzo. Por ello, el Real Decreto-ley 17/2021 aplica el recorte a las eléctricas hasta el 31 de marzo de 2022. Esta medida afecta sobre todo a empresas como Iberdrola y Endesa y, en menor medida a Naturgy, EDP o Acciona.

Desde Moncloa se pretendía sustraer 2.600 millones de euros de los ingresos de las eléctricas. Sin embargo, debido al elevado precio de la luz, derivado del alto coste del gas, esa previsión se ha elevado a más de 5.500 millones de euros de recorte. Los altos costes energéticos han disparado a inflación a su nivel más alto en 13 años.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]

/* Codigo de javascript para controlar que chatbox se muestra en pantalla */