Loading...

Cómo se establecen y cuándo entran en vigor. 

El BOE ha publicado los nuevos precios de venta del tabaco en España. Estos precios están regulados por la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria de 1998. Desde su publicación, se han registrado enmiendas y matizaciones por orden sanitario sobre todo. El precio del tabaco depende de dos factores, lo que marque el fabricante y de los impuestos, que cambian en función del tipo de producto. 

Asimismo, la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria menciona que los precios de venta al público se determinarán por los fabricantes o sus representantes o mandatarios en la Unión Europea. Por tanto, es el fabricante quien establece el precio. Luego, este precio debe ser comunicado al Comisionado para el Mercado de Tabacos. Se comunicará a través de las administraciones electrónicas, oficinas de correos o los recogidos por la administración vigente. 

Por tanto, el último cambio de precio del tabaco viene dado por el fabricante de las marcas concretas, ya que solo han cambiado esas marcas. Los precios cambian cuando el fabricante lo comunica conforme a lo establecido por la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos. Sin embargo, también puede cambiar si hay una alteración impositiva de un producto. 

Por otro lado, los tipos impositivos del tabaco se recogen en el portal de la Administración del Gobierno de España, así, el Impuesto especial sobre labores del tabaco establece que en los cigarrillos es del 51%, con un tipo específico de 0,49 euros por cajetilla. Respecto a cigarros y cigarritos es del 15,8%, 41,5% para la picadura de liar y el 28,4% para tabaco de otras labores. La carga impositiva final por la suma de otros gravámenes es mayor. Las labores del tabaco soportan la mayor carga fiscal de todos los bienes de consumo. En 2020 se cifró en más de 9.000 millones de euros la aportación a la recaudación fiscal del Estado.

 

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]

/* Codigo de javascript para controlar que chatbox se muestra en pantalla */