Loading...

Como asesores fiscales internacionales, les informamos de que deben declararse cada una de las transacciones realizadas con ellas

¿Cómo tributan las criptomonedas? Una vez aclarado que solo deben declararse a Hacienda si se han vendido o intercambiado por otras, seguramente sean muchos los contribuyentes que se enfrenten a esta pregunta ante la campaña de la Renta 2020. Como asesores fiscales internacionales les informamos de todo lo que deben tener en cuenta antes de realizar la declaración.

La Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda ha concluido que las criptomonedas son bienes inmateriales, computables por unidades o fracciones de unidades, y no son monedas de curso legal a pesar de que cada vez sean aceptadas por más personas o entidades como medio de pago.

Cada moneda virtual tiene su origen en un protocolo blockchain específico, de distinto ámbito de aceptación, distinta liquidez, valor y denominación. Aunque todas pueden ser transferidas, almacenadas y negociadas electrónicamente, los distintos tipos disponibles son considerados bienes diferentes. 

En este punto, el intercambio de una moneda virtual por otra moneda diferente, constituye una permuta que dará lugar a una variación patrimonial que el contribuyente deberá declarar en la base imponible del ahorro.

Valor de transmisión y valor de adquisición 

Al tratarse de una permuta, para calcular la variación patrimonial habrá que tener en cuenta, por un lado, el valor de transmisión, que será el mayor entre el valor de mercado de la moneda virtual que entrega o el valor de mercado de la moneda que recibe, y por otro el valor de adquisición, formado por el importe real de dicha adquisición, más los gastos en los que se hubiera incurrido. La diferencia entre ambos dará lugar a la ganancia patrimonial.

Así, al declarar del IRPF, es importante conocer que este será el criterio que aplique la Agencia Tributaria en las comprobaciones sobre la inversión en criptomonedas. En concreto, las operaciones realizadas con criptomonedas deberán reflejarse en la casilla 389 de la declaración de la Renta.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]