Loading...

El pasado 11 de octubre entraron en vigor nuevas medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

La Agencia Tributaria ha introducido dos nuevos artículos que entraron en vigor el pasado 11 de octubre. Se trata del 29.2.j) y del 201.bis de la Ley General Tributaria, por la Ley 11/2021, de 9 de julio. Son unas medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

El artículo 29.2.j) establece «la obligación, por parte de los productores, comercializadores y usuarios, de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas, garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos.»

El desarrollo reglamentario mencionado se encuentra en curso actualmente, por lo que será necesario esperar a que el Reglamento establezca los requisitos que deben cumplir los sistemas y programas informáticos.

El artículo 201.bis regula las infracciones por fabricación, producción, comercialización y tenencia de sistemas informáticos que no cumplan las especificaciones exigidas por la normativa aplicable.

En el apartado 1 se define como infracción tributaria grave la fabricación, producción y comercialización de sistemas y programas electrónicos que:
1. Permitan llevar contabilidades distintas en los términos del artículo 200.1.d).
2. Permitan no reflejar la anotación de transacciones realizadas.
3. Permitan registrar transacciones distintas a las realizadas.
4. Permitan alterar transacciones ya registradas.
5. No cumplan con las especificaciones técnicas.
6. No se certifiquen los sistemas fabricados, producidos o comercializados.

El apartado 2 se refiere a la tenencia por los usuarios de sistemas y programas informáticos que no se ajusten a los establecido en el artículo, cuando los mismos no estén debidamente certificados teniendo que estarlo por disposición reglamentaria o cuando se hayan alterado o modificado los dispositivos certificados. 

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]

/* Codigo de javascript para controlar que chatbox se muestra en pantalla */