Loading...

Como asesoría tributaria de España, les informamos de que están sujetas al IVA las penalizaciones que abona el cliente por incumplimiento de permanencia

Como asesoría tributaria de España, les informamos de que la Dirección General de Tributos (DGT) considera que las indemnizaciones por incumplimiento contractual del periodo mínimo de permanencia, no constituyen la contraprestación de operación sujeta al IVA, ya que su finalidad es solo la compensación de los daños y perjuicios causados. Pero, tras una sentencia en el asunto con Vodafone Portugal-Comunicações Pessoais SA, la DGT ha cambiado su criterio.

En la citada sentencia el Tribunal analiza la tributación de los importes percibidos por un operador económico en caso de resolución anticipada, por motivos imputables al cliente, de un contrato de prestación de servicios que prevé un período de permanencia como contraprestación de la concesión a ese cliente de condiciones comerciales ventajosas.

El Tribunal, y con él la DGT, consideran que los importes percibidos por una empresa en caso de resolución anticipada, por motivos imputables al cliente, de un contrato de prestación de servicios que prevé un período de permanencia, como contraprestación de la concesión al cliente de condiciones comerciales ventajosas, constituyen la retribución de una prestación de servicios realizada a título oneroso y, por tanto, deben entenderse sujetas al Impuesto.

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en [email protected]