Loading...

La Ley permite analizar el origen de compensaciones no prescritas

La administración tributaria no puede liquidar impuestos prescritos, aunque pueda comprobar e investigar sobre hechos, actos, actividades, explotaciones, negocios y demás que afectan a la obligación tributaria no prescrita.

Así, lo determina el Tribunal Supremo, en la sentencia del 5 de noviembre de 2020, en la que dictamina que esas comprobaciones o investigaciones pueden realizarse incluso en el caso de que las mismas afecten a ejercicios o periodos y conceptos tributarios prescritos «siempre que tal comprobación o investigación resulte precisa en relación con la de alguno de los derechos a los que se refiere el artículo 66 de la Ley General Tributaria (LGT) que no hubiesen prescrito».

El ponente, el magistrado Martínez Arrieta, dictamina que «la actuación investigadora que se inicia fuera de plazo no tenía por objeto las bases o cuotas compensadas o pendientes de compensación o de deducciones aplicadas”.

Por ello, concluye que la actuación de la inspección sobre impuestos prescritos fue una actividad realizada sin el amparo legal preciso que autorizara la actuación administrativa de indagación.

Comenta el ponente, que la deuda tributaria, conforme al artículo 66 de la LGT prescribe a los cuatro años y en el caso analizado, la Administración inició una actuación de inspección cuatro años y cinco meses después de finalizar el plazo de autoliquidación. La inspección se realizó en relación al Impuesto sobre Sociedades, a partir del que realizó investigaciones que afectaban al IVA.

Razona que en el caso analizado la Administración efectuó indagaciones personales, con solicitud de extractos bancarios y escrituras públicas, elementos de investigación «que no eran necesarios para el Impuesto que se dice se investigaba, el impuesto sobre Sociedades, para el que el IVA es neutro en la medida en que el impuesto de sociedades tributa por las ganancias de la sociedad, para lo que es preciso la comparación entre los gastos de producción y el beneficio obtenido, obteniendo un beneficio que es la base imponible del impuesto».

B Law & Tax International Tax & Legal Advisors.

 https://www.blaw.es/

“En B LAW&TAX somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional tanto a empresas como para particulares. Si desea ampliar la presente información, estaremos encantados de poder atenderle en el 917817194 o en info@blaw.es